Telecontrol y gestión de la red de distribución

La instalación de un control y telegestión de la red de distribución tiene el objetivo de mejorar la calidad de suministro eléctrico.

Actualmente, ya se puede tener  un conocimiento actualizado de las cargas horarias y de las fluctuaciones de tensión de las redes de M.T. y A.T., lo que permite no tener que esperar a la lectura mensual de estos parámetros cuando se pasa por cada subestación y se toman las cargas in situ. De igual forma que ocurre con cualquier maniobra o estado de los interruptores y seccionadores de las subestaciones de la subestación.

En este sentido, al producirse una interrupción del suministro por avería o por otra causa, la explotación del sistema puede, con un correcto sistema de telegestión, tomar conocimiento del incidente.

Es decir, se evitaría la situación de tener que esperar a que sean los propios clientes los que avisen por teléfono al centro de avisos de averías y sea entonces cuando se pone en marcha el equipo o brigada de reposición del suministro que, mediante la experiencia y ejercicio mental, se centra en el problema y se desplazan, con las dificultades que conlleva en muchas ocasiones el colapso en la zona afectada, para hacer las maniobras correspondientes que permitan despejar la avería y dar suministro por otra línea alternativa.

En todo este proceso se consume gran tiempo, tiempo este por tanto que esta la zona afectada sin suministro eléctrico afectando.

Con el proyecto de telegestión, se han instalado unos equipos de control en todas las subestaciones que por vía remota comunican cualquier incidencia de la red a un puesto central operativo 24 horas diarias, con lo cual se conoce al instante cualquier modificación de los parámetros de tensión, carga, actuaciones de los interruptores, alarmas,  etc.  que  llevan  a  un  conocimiento de la  explotación,  y que en  caso de  una  interrupción o avería el conocimiento es instantáneo, realizando maniobras de reposición remotas en solo varios minutos, mejorando así la calidad del suministro.

La comunicación vía remota para este tipo de telegestión se efectuara mediante enlace telefónico, GSM, Internet (beneficiándose de las tarifas planas) o vía radio.